Objetivos de Desarrollo Sostenible


Presentación

La Agenda 2030 es una agenda mundial de desarrollo, compuesta por una Declaración de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, aprobada por las Naciones Unidas en el año 2015. A petición de la Asamblea General, la Comisión de Estadística de ese organismo, definió 232 indicadores estadísticos que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda. Asimismo, la División de Estadística de las Naciones Unidas, solicitó a las oficinas nacionales de estadística liderar la elaboración del marco de los indicadores en cada país para garantizar la disponibilidad de la información. 

 

En cumplimiento de lo anterior y como órgano asesor de la Secretaría Técnica Nacional para el seguimiento de los ODS, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, pone a disposición el conjunto de indicadores y sus metadatos recopilados.  

 El sistema de indicadores ODS es un proceso activo de mejora continua de definición y compilación, por lo tanto, no es la lista final de indicadores ODS nacionales, ya que se irá alimentando y modificando, a partir de las actividades que están realizando las instituciones y sectores públicos y de la sociedad civil, para consensuar la agenda, las metas e indicadores nacionales. El INEC agradece por ello las sugerencias, comentarios y el suministro de información complementaria y actualizada, que ayuden a mejorar las series de los indicadores. Por lo que se subraya la necesidad de datos fiables, oportunos, accesibles y desglosados para medir el progreso y garantizar que todos sean tomados en cuenta.

Para más información: 

1. ODS Costa rica: http://www.ods.cr/

ArchivoDescripción
XLSODS. 2010-2016. Sistema de indicadores de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
PDFODS. 2017. Indicadores de seguimiento. Objetivos de Desarrollo Sostenible