El 2014 cerró con un índice general de 5,13%

05Ene

El 2014 cerró con un índice general de 5,13%

Índice de Precios al Consumidor

El 2014 cerró con un índice general de 5,13%

- Nivel general del IPC de Diciembre fue de 170,776, lo que representó una variación negativa de  -0,21%, mientras que la variación anual (Enero a Diciembre 2014) del índice general cerró en 5,13%.

   presentaron una variación negativa en los precios fueron:

- Bebidas alcohólicas y cigarrillos

- Prendas de vestir y calzado

- Artículos para la vivienda y servicio doméstico

- Transporte

- Comunicaciones

- Educación

VARIACIÓN MENSUAL

Los precios de los bienes y servicios en el mes de Diciembre registran una disminución de -0,21% con respecto a los precios observados en el mes de Noviembre.

La Canasta de Consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 51% aumentó de precio respecto al mes anterior, 35% presentó disminución y el restante 14% permaneció sin variación.
 
En Diciembre, los grupos de consumo que más influyen en la variación mensual del índice general son:

- Transporte, con un efecto negativo sobre la variación del mes que se debe principalmente a la disminución en los precios de gasolina y  adquisición de vehículo.

- Entretenimiento y cultura, principalmente por el aumento en el precio de los paquetes turísticos.

- Comidas y bebidas fuera del hogar, principalmente por el aumento en el precio del casado.

Si se analiza la serie del Índice de Precios al Consumidor en Diciembre de los últimos diez años, se observan variaciones porcentuales negativas en el 2008 y en el 2014.

VARIACIÓN ANUAL

En el año 2014, los grupos de consumo que más influyen en la variación acumulada del índice general son:

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación acumulada de 6,33%, principalmente por los aumentos observados en los precios de frijoles, huevos y tomate, entre otros.

- Alquiler y servicios de la vivienda, con una variación acumulada de 7,82% que se debe principalmente a los aumentos en las tarifas del servicio de electricidad y el servicio de agua.

- Transporte, con una variación acumulada de 3,92% que se debe principalmente al aumento en los precios de gasolina, adquisición de vehículo, pasaje en autobús urbano y transporte en taxi.

- Educación, con una variación acumulada de 6,53% principalmente por los aumentos en educación superior y educación secundaria.

Se observa en el cuadro anterior que la variación acumulada del primer semestre (Enero-Junio) del año 2014 es de 4,14%, mayor en 0,90 puntos porcentuales que la variación acumulada en ese mismo período del año 2013 la cual fue de 3,24%.

En el segundo semestre del 2014, la variación acumulada es de 0,94%; 0,51 puntos porcentuales mayor que la variación de este mismo semestre del 2013 (0,43%).

 

Compartir