Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Resultados Encuesta Continua de Empleo, segundo trimestre 2018

Tasa de ocupación aumentó en 1,3 puntos porcentuales

07 de agosto 2018 | ECE

 

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Tasa de ocupación aumentó en 1,3 puntos porcentuales

- Tasa de desempleo fue 8,7 % y se mantiene sin variación con respecto al mismo trimestre del año anterior.- La tasa neta de participación laboral aumentó 1,6 puntos porcentuales y se estimó en 60,9 %

La población ocupada nacional para el segundo trimestre 2018, se estimó en 2,16 millones de personas y presenta un incremento estadísticamente significativo de 80 mil personas con respecto al mismo trimestre 2017. El desglose por sexo indica que 1,36 millones de personas ocupadas son hombres y 797 mil son mujeres. Esto significa que el incremento se reflejó principalmente en los hombres con un aumento de 59 mil personas.

Para el  trimestre abril – junio 2018, la tasa de ocupación fue de 55,6 %, aumentó 1,3 pp., con respecto al mismo periodo del año previo. La tasa de ocupación de la mujer se mantuvo estable en 41,2 % con respecto al año anterior. Para los hombres la tasa fue de 69,9 %, con un aumento significativo de 2,1 pp., interanualmente.

La fuerza de trabajo nacional fue de 2,37 millones de personas, por lo que logró un aumento significativo de 92 mil personas con relación al segundo trimestre del 2017.

Asimismo, la tasa de participación laboral se estimó en 60,9 % a nivel nacional, lo que representa un aumento significativo de 1,6 pp. Ese incremento se dio en  la población masculina, que pasó de 73,1 % a 74,9 %, mientras que en la población femenina se mantuvo y fue 46,8 %; es así, que para el segundo trimestre 2018, la fuerza de trabajo masculina se estimó en 1,46 millones y la femenina en 905 mil.

Comportamiento de la participación laboral  Por zona de residencia, se registra un crecimiento en la fuerza de trabajo urbana compuesta por 1,78 millones de personas. Es decir, 83 mil personas más con respecto al segundo trimestre del año anterior. En contraste con la zona rural, cuya fuerza de trabajo fue de 587 mil personas y se mantuvo sin cambio interanual.

El incremento en la participación laboral nacional fue  producto del aumento significativo de la tasa en la zona urbana (62,2 %) la cual se incrementó en 2,1 pp., mientras que en la zona rural se mantuvo sin variación estadística (57,2 %).

Por zona se estimó un total 1,63 millones de personas ocupadas residentes en la zona urbana, mientras que 530 mil personas ocupadas eran de la zona rural; en la zona urbana aumentó en 71 mil las personas ocupadas con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la población ocupada en la zona rural no presentó cambio interanual.

La tasa de ocupación urbana para este trimestre se situó en 57,0 %, con un incremento de 1,8 pp., interanualmente, mientras que la tasa de ocupación rural fue de 51,7 %, se mantiene con respecto al segundo trimestre de 2017.

Desempleo impacta a las mujeres

En este segundo trimestre de 2018 se estimó en 205 mil las personas desempleadas, no hubo variación significativa respecto al mismo trimestre del 2017. Pero, si se analiza por sexo, se encuentra que de los desempleados, 97 mil eran hombres y 109 mil mujeres, lo que representa un aumento significativo estadísticamente de 16 mil mujeres desempleadas con relación al segundo trimestre del año anterior.

Asimismo, en este trimestre aumentó la tasa de desempleo femenina, la cual pasó de10,6 % a 12 % con respecto al mismo periodo del año anterior debido al aumento en 16 mil mujeres desempleadas. 

Según zona de residencia, 148 mil desempleados residían en la zona urbana y 57 mil desempleados en la rural. Las tasas de desempleo para ambas zonas se mantienen invariables, siendo para zona urbana de 8,3 % y para zona rural de 9,7 %.

Por su parte, la presión que ejerce en el mercado laboral el conjunto de la población desempleada y la ocupada que busca trabajo, con respecto a la población en la fuerza de trabajo fue de 16,1 % para este segundo trimestre de 2018. A pesar de que en la tasa de presión nacional no hubo cambio estadísticamente significativo, la tasa de presión laboral de las mujeres sí registró un aumento de 1,9 pp debido al incremento de las mujeres desempleadas y fue de 19,4 %.

Características del empleo

De abril a junio 2018, las actividades de construcción aumentaron interanualmente en 48 mil personas, de igual manera creció la población ocupada en industria manufacturera en 31 mil personas, y transportes y almacenamiento en 26 mil personas. Tanto las actividades de construcción como las de industria manufacturera continúan mostrando mayores niveles de ocupación en los primeros trimestres de 2018.

Las actividades de construcción y de industria manufacturera registraron el mayor aumento en la población masculina (43 mil personas y 24 mil personas, respectivamente) respecto al trimestre del año anterior.  A su vez se presentó un aumento de las actividades de transporte y almacenamiento en los hombres (21 mil personas). Para las mujeres, la población ocupada aumentó significativamente en actividades profesionales y administrativas de apoyo (14 mil personas).

Empleo informal se mantiene

Para este segundo trimestre de 2018, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue 44,7 %. Con respecto al año anterior, el porcentaje de informalidad se mantiene en el mismo nivel del segundo trimestre de 2017. De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 965 mil personas, de las cuales 577 mil eran hombres y 388 mil mujeres.

De la población ocupada, 498 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,5 % del total de dependientes. Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para este trimestre un total de 467 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales, con una tasa de informalidad de 89,0 % con respecto al total de independientes.

reeceiit2018.pdf