Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Encuesta Continua de Empleo, trimestre móvil junio-julio-agosto 2020

Tasa de desempleo nacional fue de 23,2%

08 de octubre 2020 | ECE

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
Tasa de desempleo nacional fue de   23,2%

- Población ocupada, se estimó en 1,80 millones de personas- Población desempleada fue de 544 mil personas.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) presenta los principales indicadores del mercado laboral en Costa Rica.

Este trimestre móvil contempla los meses de junio , julio y agosto de 2020; estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia del COVID-19.

La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,35 millones de personas y presenta una disminución estadísticamente significativa de 118 mil personas con respecto al trimestre junio, julio y agosto de 2019. La población ocupada, se estimó en 1,80 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 383 mil personas.

La población desempleada fue de 544 mil personas, aumenta en 264 mil personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

SUBEMPLEO AUMENTÓ 15,6 PUNTOS PORCENTUALES El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 26,2 %, aumentando de forma interanual en 15,6 p.p., respecto al trimestre junio, julio y agosto 2019. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 26,1 % para los hombres y 26,4 % para las mujeres. TODOS LOS DETALLES EN LOS SIGUIENTES ENLACES

VER COMUNICADO DE PRENSA TRIMESTRE MÓVIL JJA 2020  VER BOLETÍN TRIMESTRE MÓVIL JJA 2020  VER INFOGRAFÍA TRIMESTRE MÓVIL JJA 2020VER CUADROS DE RESULTADOS 

VIDEO RESUMEN SOBRE PRINCIPALES RESULTADOS