Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2022

POSPUESTA DIVULGACIÓN DE ESTADÍSTICAS PRELIMINARES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

10 de agosto 2022 | Comercio Exterior

Hackeo en abril al sistema TICA del Ministerio de Hacienda impide contar con información para elaborar y divulgar las estadísticas

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
POSPUESTA DIVULGACIÓN DE ESTADÍSTICAS PRELIMINARES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC) informa a la población e instituciones usuarias que la divulgación de las estadísticas preliminares de comercio exterior correspondientes al segundo trimestre de 2022 será pospuesta más allá de la fecha original del 10 de agosto del presente año, establecida en el calendario de divulgación del INEC.

Tal como INEC informó el pasado 17 de junio, la afectación a los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda por el hackeo sufrido en abril, particularmente el Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), impidió el acceso a los datos completos de importaciones y exportaciones para el trimestre comprendido entre abril y junio de 2022, por lo cual no es posible aún publicar las estadísticas correspondientes.

El día lunes 18 de abril de 2022, mediante el “Comunicado de prensa CP 48”, el Ministerio de Hacienda informó sobre la afectación de sus sistemas informáticos conocidos como ATV (Administración Tributaria Virtual) y TICA (Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero), así como la suspensión del acceso a su página web. La Dirección General de Aduanas (DGA) administra el sistema TICA, el cual representa la fuente principal de las estadísticas de comercio exterior de Costa Rica.

Los últimos datos estadísticos de comercio exterior publicados por el INEC incluyen el periodo entre 1 y 18 de abril de 2022, previo a la suspensión de operaciones del TICA.

La publicación de las estadísticas de comercio exterior correspondiente al segundo trimestre de 2022 está sujeta a las indicaciones de la DGA, en cuanto a la disponibilidad de los datos generados durante el lapso de tiempo que el TICA se mantuvo fuera de operación. El INEC avisará oportunamente cuando disponga de los datos para hacerlos del conocimiento de la ciudadanía