Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares

INEC realiza desde hoy encuesta telefónica a microempresas en los hogares

08 de septiembre 2020

Luis Miguel Alfaro, Coordinador de la Enameh 2020

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- Estudio se realizará desde este 8 de setiembre y hasta el 2 de octubre de 2020.- Entrevistas telefónicas se realizarán de lunes a domingo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos desde hoy inicia la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh 2020) para identificar cómo están operando las microempresas que existen en el país, especialmente en estos momentos de crisis por la pandemia.

Con el estudio telefónico, el INEC indagará cuáles son las condiciones y actividades que tienen las personas trabajadoras independientes que funcionan con pequeños negocios o empresas familiares o personales.

Tras la pandemia que afecta al país por la covid-19, el INEC organizó una plataforma digital para ejecutar la encuesta de manera telefónica, así se establecieron mecanismos para contactar a los informantes mediante  WhatsApp empresarial,  por lo que se apela a la población emprendedora brindar la debida atención al personal entrevistador el cual podrá ser debidamente identificado mediante el sitio web en: https://www.inec.cr/personal-de-campo

También en caso de duda podrán corroborar datos de la persona entrevistadora llamando al 2527-1112. Las entrevistas telefónicas se realizarán durante los siete días de la semana. El horario de las llamadas a las viviendas será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Es precisamente en momentos como este, cuando la Enameh 2020 podrá evidenciar la importancia que tienen las microempresas dentro de la economía nacional, al tiempo que permitirá indagar la situación por la que atraviesan ante las afectaciones propias de la covid-19 y de ese modo tener evidencia científica, que pueda servir de insumo para los tomadores de decisión y elaboración de políticas públicas.

Al igual que todos los proyectos estadísticos el INEC asegura que los datos que proporcionen los informantes para fines estadísticos son confidenciales y bajo ninguna circunstancia se utilizarán para otro fin. Así lo establece el artículo 10, de la Ley 9694 del 13 de junio de 2019, en el cual se indica que la elaboración de estadísticas se sustenta en los principios de confidencialidad estadística, transparencia, especialidad, proporcionalidad y de independencia técnica.

VER VIDEO INFORMATIVO