Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

PUEDE SOLICITAR EN LÍNEA EL CÓDIGO DE ACCESO

INEC HABILITA OPCIÓN DE AUTOCENSO PARA PERSONAS QUE NO HAN SIDO CENSADAS

13 de julio 2022 | INEC Institucional

El objetivo es que ninguna persona se quede sin censar en Costa Rica

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp
INEC HABILITA OPCIÓN DE AUTOCENSO PARA PERSONAS QUE NO HAN SIDO CENSADAS

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) desarrolló una nueva herramienta para que las personas que no han sido censadas, puedan ubicar su vivienda geográficamente y solicitar el código que les permita el ingreso a la página web del autocenso.

La opción se habilitó para quienes no hayan recibido la visita de un censista y tampoco se les haya dejado en la puerta la boleta de autocenso, que era la modalidad en la que hasta ahora se manejaba el autocenso.

Se espera que esta modalidad, que ya le permitió a más de 20 mil viviendas completar el cuestionario de manera virtual, sea aceptado por la población y se logre censar a las personas que no fueron ubicadas en sus hogares o no han sido visitada por el personal censista. También las personas que recibieron la boleta del autocenso podrán completar el cuestionario.

El INEC motiva a las personas a hacer uso de las nuevas facilidades que esta modalidad ofrece, gracias a las cuales podrá ubicar su vivienda geográficamente y solicitar su código de autocenso, sin contar con la boleta del censista.

PASOS PARA SOLICITAR EL CÓDIGO Y HACER EL AUTOCENSO

Los pasos para realizar el autocenso son los siguientes:

1. Ingrese al siguiente enlace: https://ineccr.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=45e3923c…

Para avanzar pulse el botón de “Aceptar” ubicado en la esquina inferior derecha.

2. Use cualquiera de estas tres formas para ubicar su casa en el mapa:

- Haga zoom (acercarse) en el mapa hasta ubicar su vivienda.

- Utilice el filtro y digite su provincia, cantón y distrito y muévase hasta ubicar su casa.

- Utilice el botón “Mi ubicación” y acérquese hasta ubicar su vivienda.

3. Cuando ubique su vivienda haga clic y se habilitará la opción “Enviar solicitud”, acto seguido llene un formulario corto que le solicita información de contacto a fin de enviarle el código único que le dará acceso a la página de Autocenso. 

4. Efectuado lo anterior, el INEC le generará su código de acceso al autocenso, donde personal calificado le enviará la información, en un plazo máximo de media hora, al correo que registró, ahí se le consignará el número de vivienda y la contraseña respectiva. Con esta información deberá ingresar al sitio web https://autocenso.censo2022.go.cr donde podrá completar los datos sobre su vivienda y personas que habitan en su hogar.

Así de fácil puede acceder al autocenso. Si tuviera alguna dificultad puede llamar gratuitamente al 1421 o escribir al WhatsApp 8302-0505, donde también le ayudarán a generar el código de Autocenso.

OBSERVE EL VIDEO EXPLICATIVO

https://youtu.be/lVAebB_c_bE