Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Índice de Precios al Consumidor

En últimos doce meses se registró una variación de 3,35 %

07 de diciembre 2021 | IPC

Declaraciones de Nelson Castillo, Coordinador Unidad de Índices de Precios.

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

- Durante noviembre la variación fue de 0,82% mientras que la variación acumulada de enero a noviembre fue de 2,80 % y la interanual –últimos doce meses de diciembre 2020 a noviembre 2021— es de 3,35%, la más alta registrada desde febrero del 2015.  

- Las divisiones con mayor aporte a la variación del IPC en noviembre son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Transporte. 

- El nivel del índice general en noviembre del 2021 es de 102,802, mientras que en el mes anterior fue 101,964.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 61 % aumentaron de precio, 29 % disminuyeron de precio y 10 % no presentaron variación.

Durante noviembre, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: boleto aéreo, huevos y gas licuado. Por otra parte, servicios de telecomunicaciones en paquetes, vainica y olla de metal figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

En noviembre del 2021, de las trece divisiones que conforman el índice, solamente dos presentaron  disminuciones en sus precios.

En noviembre del 2021, el IPC registró la variación interanual más alta de los últimos siete años.

Procedimiento por la falta de precios en el IPC

Durante el mes de noviembre, las autoridades sanitarias mantuvieron la aplicación de varias medidas con el objetivo de disminuir la exposición y la transmisión del COVID-19. Por otro lado, estuvo disminuyendo la cantidad de distritos que estaban bajo la declaratoria de alerta naranja, situación que permitió incrementar la recolección de datos, de forma presencial, para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para mayor información sobre la recolección de datos para el IPC en noviembre del 2021, se puede revisar el documento “Nota técnica: Precios faltantes en el IPC de noviembre del 2021 por el COVID-19”:

meeconomipc112021-09.pdf

  

En la metodología del IPC base diciembre 2020, en el apartado 8.2.7 Imputación de precios, del documento “Índice de Precios al Consumidor base diciembre 2020: Metodología”, publicado en la página web del INEC

meeconomipcbasediciembre2020-2.pdf

, se establece el procedimiento que se debe aplicar ante la falta de precios, denominado “imputación de precios”.

VIDEO