Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Censo Agropecuario contabilizó 93 mil fincas

01 de enero 2015 | Censo Agropecuario

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

INEC censó preliminarmente 93 007 fincas como resultado del trabajo de campo realizado.

Operativo de campo también permitió georeferenciar las fincas dedicadas a la producción agropecuaria.

El Censo Nacional Agropecuario que ejecutó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en junio anterior, contabilizó 93 007 fincas dedicadas a la producción agrícola y pecuaria, según datos preliminares procesados a diciembre 2014.

La información preliminar analizada da cuenta que la mayor cantidad de fincas censadas se registraron en la provincia de Alajuela con 25 179, le sigue San José con 18 881, Puntarenas con 14 435, Guanacaste con 10 856, Cartago cerró con 9 552, Limón tiene9 011 y en último lugar quedó Heredia con 5 093.

El Censo también logró identificar, de forma preliminar, 38 015 espacios con producción agropecuaria que no constituyen fincas, por ejemplo una vivienda donde se tiene una vaca que utilizan para el autoconsumo de leche, pero que no constituye una finca.

Procesos a partir de recolección de datos

Como parte de las acciones desarrolladas en campo, cada censista utilizó un dispositivo de posicionamiento global (GPS Global Positioning System) que permitió obtener las coordenadas geográficas de cada finca. Esos datos son la base para generar un Sistema de Información Geográfica (SIG) actualizado con la ubicación de todas las fincas dedicadas a las actividades agrícolas y pecuarias del país, que servirá para futuras investigaciones del sector, tales como encuestas especializadas.

Los esfuerzos del INEC por recoger la mayor cantidad de información en campo, no se limitaron al mes de junio, sino que se extendieron hasta octubre con la ejecución de operativos especiales de rescate de fincas pendientes, en los que se volvió a visitar fincas que no pudieron ser censadas en junio, además se asistió a subastas ganaderas, congresos, días de campo, ferias de agricultor, actividades de capacitación, asambleas de organizaciones, entre otros. Todas las acciones fueron coordinadas y apoyadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Sector Agropecuario y organizaciones de productores.

Paralelo al rescate de pendientes, en julio el INEC recibió el material distribuido en los centros de acopio ubicados en todo el país y en agosto se inició la digitación y codificación de los cuestionarios.

El personal del Censo actualmente se encuentra ejecutando el procesamiento, análisis y validación de estos datos.

En tres décadas el Sector Agropecuario ha tenido cambios que podrán ser analizados por diversas instituciones y organizaciones, pues en 1984 se contabilizaron 101 938 fincas. La información que genere el Censo será fundamental para el estudio, seguimiento y evaluación de políticas públicas y privadas, en temáticas como planificación del sector agropecuario, desarrollo productivo, empleo, lucha contra la pobreza, equidad de género, seguridad alimentaria, sector ambiental, ordenamiento territorial, seguimiento de acuerdos internacionales, entre otros.

Para mayo del 2015 el INEC se prepara para dar a conocer los resultados generales del Censo Nacional Agropecuario y en el segundo semestre, a partir de los mismos, se elaboraran productos que apoyen el análisis y se realizarán una serie de actividades de difusión entre ellas: talleres, charlas, capacitaciones, entre otros.