Preguntas Frecuentes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos ofrece una sección especial de respuestas a una selección de preguntas que se consideran más frecuentes planteadas por los usuarios del servicio de consultas por diferentes canales de comunicación.

Aparte de los datos disponibles por provincia, cantón y distrito, el INEC ofrece información a nivel de UGM (áreas de empadronamiento) cuadras en el caso de área urbanas.

Como no existe una delimitación de los barrios o localidades del país, es posible obtener datos agrupando esas UGM según el área de estudio, pero el usuario, nos debe indicar cuáles son los límites para poder efectuar la selección y entregar la información respectiva.

Este tipo de información por tratarse de un procesamiento especial tiene un costo que va de acuerdo al número de UGM o cuadras.

Información a nivel de provincia, cantón y distrito en la siguiente ruta de la página.

www.inec.go.cr  > Censo > Censo 2011 > Seleccione cualquiera de las características según el tema que desea, ejemplo: si desea conocer las estadísticas de población  por género o edad seleccione Características demográficas > Punto C01

Población proyectada hasta el 2025 por edad y sexo a nivel de provincia, cantón y distrito en la siguiente ruta de la página:

Población y demografía > población > Proyecciones > Resultados distritales > Punto C4

Los indicadores a este nivel de desagregación se encuentran en los resultados del Censo 2011, en la siguiente ruta de la página:

Censo > Censo 2011 > seleccione la pestaña en > Costa Rica. Sistema de Indicadores por Distrito

seleccione el tema y descargue en el Excel.

Los indicadores de pobreza están a nivel de regiones de planificación, zona urbana y rural, aunque con los resultados del censo 2011 se realizó un estudio cantonal, del total de hogares en pobreza, la publicación están disponible en la siguiente ruta:

Social > Pobreza > Mapas de pobreza > Resultados > si gusta ingresar a la información correspondiente le guio a la ruta. Método de línea de pobreza, por cantón 2011

Datos de pobreza de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares por regiones de planificación, zona urbana y rural ¿Dónde la consigo?

Social > Pobreza > Pobreza ENAHO > Resultados 

Sobre el estado  de las viviendas a nivel de cantón y distrito seria con los resultados de los censos de población que se realizan cada diez años, el último censo fue en el año 2011.

Censo > Censo 2011 > Características de Vivienda 

Los artículos de la Canasta Básica varia cada año? No, lo que si varía cada mes es el costo, puede enterarse más al respecto ingresando a la metodología, y en lo que se refiere al costo en la siguiente ruta: Económicos > Canasta Básica Alimentaria base 2004 < Series Históricas >  Punto C1

www.inec.go.cr > Publicaciones > Anuarios Estadísticos > en las pestañas azules seleccione publicaciones > luego el año  Anuario 1983-1987 > página fuerza de trabajo.

La información que se tiene disponible no se clasifica  por clase alta, media y baja. Lo único que se tiene relacionado es por quintil de ingreso per cápita del hogar. Dicha información la puede accesar en la página web en el apartado: 

Inicio > Encuesta Nacional de Hogares\  Resultados y Series > Ingreso de hogares

Sobre empleo y desempleo: ECE > Datos >  Comparación Interanual. I Trimestre 2015

Datos de inflación:

Económicos > Índice de Precios al consumidor base junio 2015 > Resultados

Datos Históricos en >Series Históricas >

Horario de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 Jornada continua.

Dirección 450 oeste de la Rotonda La Bandera, Mercedes de Montes de Oca, edificio Ana Lorena.

El trabajo de actualización para la ejecución de un Censo se efectúa dos años antes de su realización, por lo tanto no se garantiza que estén todas las viviendas aun cuando estuviesen dibujadas en el mapa. Lo que se recomienda es tener la cantidad de viviendas como referencia, y realizar un barrido previo para determinar cuántas viviendas se encuentran en ese momento y cuales están habitadas.

Eso depende de los requerimientos que tenga en su investigación ya que si se desea una serie de tiempo larga (anterior al 2009), se tendría que trabajar con las tasas de desempleo que proporciona la Encuesta Nacional de Hogares, pero si se desea tener una medición en diferentes momentos del año a partir del 2010, es recomendable usar la tasa de desempleo que brinda la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que es una encuesta especializada en medir empleo, desempleo y los ingresos por trabajo.

El IPM se basa en la información de la Encuesta Nacional de Hogares y está constituido por cinco dimensiones: educación, vivienda y uso de internet, salud, trabajo y protección social, abarcando así un espectro más amplio y permitiendo un análisis de más factores que podrían estar incidiendo en la pobreza del país. Se basa en la metodología propuesta por Sabina Alkire y James Foster (OPHI, 2007) que realiza un recuento de las privaciones que tienen los hogares en diferentes campos de la vida y que permite calcular la incidencia de la pobreza y su intensidad.

Los diferentes métodos aplicados en Costa Rica para medir la pobreza son:

  • Línea de pobreza
  • Índice de pobreza Multidimensional
  • Necesidades básicas Insatisfechas

Por medio de la Encuesta Nacional de Hogares se determinan dos mediciones de la pobreza: la Línea de pobreza y el Índice de pobreza multidimensional.