Ir al contenido principal
Logo INEC

Tamaño de letra

Tasa de desempleo abierto para el segundo trimestre del 2013 fue de 10,4%

11 de diciembre 2015 | ECE

Comparte:

  • Compartir en twitter
  • Compartir en facebook
  • Compartir en whatsapp

La tasa de desempleo abierto no mostró variación respecto al II trimestre del 2012.

La tasa de ocupación llegó a 56,1%.

El mercado laboral costarricense refleja estabilidad entre el segundo trimestre del 2012 y el mismo periodo del 2013, cuando la tasa neta de participación laboral nacional se mantuvo en 62,7% de la población en edad de trabajar. Mientras que los hombres mantienen una tasa de 76%, la tasa de participación de las mujeres oscila entre 48% y 49% desde hace más de un año, cuando aumentó su participación.

Sin embargo, se observa un incremento de 65 mil personas en la fuerza de trabajo residente en la zona rural, lo que produjo un aumento de 3,4 pp en la tasa neta de participación laboral rural, alcanzando 60,8% de la población en edad de trabajar. Aun así, este cambio no originó variaciones en la tasa a nivel nacional, dado que no contrarresta el comportamiento de la participación urbana, que se mantiene prácticamente invariable entre los segundos trimestres del 2012 y el 2013.

Para el segundo trimestre del 2013, la tasa de ocupación fue 56,1% de la población en edad de trabajar, manteniéndose durante más de un año en ese nivel. En la zona rural la tasa de ocupación aumentó 3,5 pp, siendo 54,7% de la población en edad de trabajar de dicha zona.

Por sexo, la ocupación para la población masculina fue 69,6% y para la femenina 42,4% en el segundo trimestre del 2013. En ambos sexos, estos valores no representan variaciones significativas respecto al segundo trimestre 2012.

Por su parte, la tasa de desempleo nacional se situó en 10,4%, la cual no muestra cambios al comparar con el segundo trimestre del 2012. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, cuya tasa en el segundo trimestre del 2013 (13,1%) superó a la de los hombres en 4,3 pp.

En resumen, para el segundo trimestre del 2013 los indicadores no muestran variaciones significativas respecto al mismo trimestre del 2012, por lo que no se da un cambio importante en el mercado laboral costarricense.

SUBEMPLEO AUMENTÓ EN LA POBLACIÓN FEMENINA

El subempleo; otra dimensión de las dificultades de acceder a las oportunidades laborales, fue en el segundo trimestre de este año 13,0% de la población ocupada, lo que implica un aumento de 1,6 pp de manera interanual. Este aumento en el subempleo se genera principalmente en la población femenina, con un aumento interanual de 3,1 pp, siendo 17,7% en el segundo trimestre del 2013, mientras que para los hombres fue de 10,3%.

CRECIMIENTO EN ACTIVIDADES DE COMERCIO Y TRANSPORTE

El empleo por actividad económica registró un crecimiento interanual en las actividades relacionadas a comercio y reparación (57 mil personas) y a las actividades de transporte y almacenamiento (23 mil personas), mientras que disminuye la población ocupada en actividades de hogares como empleadores (22 mil personas).

Tanto para la población masculina como la femenina, se generó un incremento de los ocupados en las actividades de comercio y reparación (35 mil y 22 mil personas respectivamente). Por su parte, la población femenina mostró una disminución en las actividades de hogares como empleadores (22 mil personas).

Las actividades de comercio y transporte de un año a otro, han surgido como las principales fuentes de creación de empleo en la población en zona urbana (45 mil y 18 mil personas respectivamente) mientras que disminuyen las profesionales y administrativas de apoyo (28 mil personas), asimismo disminuyeron las relativas a la construcción (31 mil personas).

En contraste, son otras las actividades que están creando más empleo a los residentes de la zona rural, entre ellas las actividades relativas a hoteles y restaurantes (10 mil), profesionales y administrativas de apoyo (8 mil) y construcción (11 mil).

En la página institucional se encuentran disponibles los cuadros de resultados, documentos y la metodología de la Encuesta Continua de Empleo.