País experimenta una variación acumulada en el IPC de - 0,13%

03Mar

País experimenta una variación acumulada en el IPC de - 0,13%

En primeros dos meses del año:

País experimenta una variación acumulada en el IPC de - 0,13%

- El nivel general del Índice de Precios al Consumidor en Febrero es de 170,560, lo que representa una variación de -0,16% en relación con el índice del mes de Enero (con un valor de 170,842).

- La variación acumulada de los dos meses del año  (Enero - Febrero 2015) del índice general es de -0,13%, menor que la variación de este mismo período del año anterior (1,42%).

- La variación acumulada de Marzo 2014 a Febrero 2015 del  índice general es de 3,53%, mayor que la variación de este mismo período del año anterior (2,74%).

En Febrero los grupos que presentan una variación negativa en los precios son:

- Transporte

- Comunicaciones

- Entretenimiento y cultura

- Bienes y servicios diversos.

VARIACIÓN MENSUAL

Los precios de los bienes y servicios en el mes de Febrero registran una disminución de -0,16%, con respecto a los precios observados en el mes de Enero.

La Canasta de Consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 52% aumentó de precio respecto al mes anterior, 36% presentó disminución y el restante 12% permaneció sin variación.
 
En Febrero, los grupos de consumo que más influyen en la variación mensual del índice general son:

- Transporte, registra una variación negativa  principalmente por la disminución en el precio de la gasolina y el diésel.

- Educación, principalmente por el aumento registrado en los precios de la educación secundaria, educación primaria y educación preescolar.

Alquiler y servicios de la vivienda, principalmente por el aumento en las tarifas del servicio de electricidad.

VARIACIÓN ACUMULADA

La variación acumulada de Enero a Febrero es de -0,13%.

Los grupos que tienen mayor efecto sobre la variación del índice general en los dos meses del año, por los movimientos presentados en los precios son Transporte y Educación.

Se observa que la variación acumulada de los últimos doce meses (Marzo 2014 – Febrero 2015) es de 3,53% y es la segunda variación interanual más baja al mes de febrero de los últimos diez años. 

 

Compartir