Inició la Encuesta Nacional de Hogares Productores 2013

08Sep

Inició la Encuesta Nacional de Hogares Productores 2013

Estudio medirá la actividad productiva de los micros o pequeños negocios familiares.

Encuesta pretende determinar cuál es el aporte de estos trabajadores a la producción nacional.

Un nuevo proyecto estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) arrancó desde el lunes 9 de setiembre, con el fin de visibilizar el aporte de los micros y pequeños negocios familiares que existen en el país a la producción. Se trata de la Encuesta Nacional de Hogares Productores (ENHOPRO), cuya etapa de recolección de datos se extenderá por dos meses y concluirá el 9 de noviembre de 2013. Con esta Encuesta se pueden visibilizar los aporte de trabajadores como: los mecánicos que posee un pequeño taller en su casa, las personas que se desempeñan como estilistas, quienes venden pan casero, helados, diseñan o arreglan ropa, entre otros; esta información dará a conocer su realidad y permitirá orientar la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

El estudio pretende determinar diversas características relacionadas con el funcionamiento y organización de estas actividades, tales como el destino de las ventas de sus productos o servicios, los ingresos que generan, los gastos en los que incurren para desarrollar la actividad; así como el uso de tecnologías de información y comunicación en el negocio, y el haber solicitado o recibido algún programa de apoyo que contribuya a su crecimiento, entre otros aspectos.

Para realizar la encuesta, 25 entrevistadores facultados para solicitar la información contenida en el cuestionario, visitarán a las personas propietarias de estos 3 800 negocios seleccionados en la muestra y que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Los entrevistadores visitarán, durante este mes de setiembre, la Región Central y en octubre se trasladarán al resto del país, por lo que la encuesta tiene cobertura nacional. Para ello, irán debidamente identificados con chalecos que tienen el logotipo del INEC, un gafete con los datos personales, un maletín INEC y papelería oficial; además, se entregará a cada hogar o negocio información general de la encuesta.

Los datos que se soliciten son confidenciales y el INEC solo los dará a conocer como parte de cifras globales, tal y como lo establece la Ley No 7839 del Sistema de Estadística Nacional; en donde se consigna que sólo se utilizarán para fines estadísticos.

La ENHOPRO tiene un costo cercano a los ¢56 300 colones por entrevista, monto que incluye el diseño y planificación, el operativo de campo o recolección de la información, así como el procesamiento y análisis de los resultados del estudio

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