Comercio exterior

economia

Estadísticas de Comercio Exterior

Las estadísticas de comercio exterior son estadísticas derivadas de registros administrativos y su objetivo es proveer a la sociedad información estadística sobre el intercambio comercial de productos (importaciones y exportaciones) del país con el resto del mundo, con el fin de servir de referencia para medir la actividad productiva del país, y para elaborar estudios y análisis sobre el comportamiento de la economía.

La fuente primaria son los registros administrativos provenientes de las diversas aduanas del país. El acceso al registro aduanero llamado DUA se realiza mediante una conexión VAN del servidor del INEC al sistema TICA (Tecnologías de Información para el Control Aduanero); el TICA es administrado por la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda.

En la pestaña “Sistema de Consulta / Indicadores”, se encuentra el link Comercio Exterior (SICCEWEB). Con este link puede obtener información on line desde el año 1996 hasta los últimos meses procesados; en el lapso de tiempo que la información se refiera al año calendario vigente, los datos son pre liminares.

El INEC presenta los datos totales y desagregado por registro para el peso en kilos y el valor de las exportaciones (Valor-fob) e importaciones (Valor-cif) de los bienes según el Sistema Armonizado Centroamericano (SAC), País, Aduana, Régimen Comercial y Clasificaciones como la Rama de Actividad (CIIU4) y la Clasificación por Uso o  Destino Económico (CUODE).

A partir del año 2016 se cuenta con un nuevo sistema de procesamiento lo que permite obtener información del transporte, el valor fob de las importaciones y con el clasificador económico: Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional, Rev. 4 (CUCI 4).

Estadísticas

Series
Nombre del documento Periodo Formato de Descarga

Comercio Exterior. 2000-2015. Balanza Comercial de Comercio Exterior

Comercio exterior, Series, Comercio Exterior

2000 - 2015 XLS