Antecedentes de auditoría

Con fundamento en la Ley General de Control Interno n. °8292 y la Ley del Sistema Estadístico Nacional n.  °7839 la Auditoría Interna inicia sus labores con el nombramiento del Auditor Interno en Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo n. ° 75-2000 mediante el acuerdo 2 celebrada el 03 de marzo de 2000; posteriormente, a partir del 2011 cuando el auditor interno se acoge a la pensión, se nombra de forma interina al Lic. Manuel Mejicano Domínguez y en la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo n. ° 640-2012 en el acuerdo 1 celebrada el 18 de mayo del 2012 se nombra a la Lcda. Hellen Hernández Pérez como Auditora Interna a partir de junio de 2012.

En sus primeras gestiones, elabora el primer Plan Estratégico de la Auditoría Interna con el fin de fundamentar, entre otras cosas, el primer presupuesto para la Auditoría Interna para poder así atender las labores del año 2013 y siguientes.

Dicho Plan Estratégico fue puesto en conocimiento del Consejo Directivo, mediante oficio AI-093-2012 con fecha del 04 de setiembre del 2012, donde se expusieron las necesidades específicas de recursos humanos, materiales y tecnológicos, que pretendía ser el inicio para ir posicionando a la Auditoría Interna como un ente asesor y fiscalizador en el INEC. 

Así también se hizo una primera definición del universo auditable para determinar las áreas de mayor riesgo a nivel institucional. Posterior a esas gestiones, se contrató una consultoría para la elaboración de un manual de auditoría interna que incluyera las políticas y procedimientos en la ejecución de labores, principalmente en el uso electrónico, con el objetivo de organizar y estandarizar las labores de la Auditoría Interna e incentivar la cultura cero papeles mediante el uso de firma digital,  además se actualizó el Reglamento de Organización y Funciones emitido en el 2007, se elaboró el Reglamento para la Atención de Denuncias mismos que en la actualidad se encuentran aprobados por el Consejo Directivo y divulgados en el Diario Oficial La Gaceta, todo lo anterior con el fin de fortalecer la gestión de la Auditoría Interna y así poder responder de manera oportuna con las disposiciones de la Contraloría General de la República. 

Dentro de los logros obtenidos que han aportado valor público a la gestión institucional, se encuentra la ejecución de labores de fiscalización y asesoría y a la contratación de auditores externos para la realización de auditorías a las Tecnologías de Información, Área Financiera Administrativa y la contratación de un asesor jurídico externo para apoyar las labores de los servicios de auditoría. 

El más reciente logro en el año 2017 inició mediante un proyecto para la adquisición de un software integrado de auditoria, el cual pretende automatizar todos los procesos a partir de enero del 2018 incorporando un módulo de seguimiento de las recomendaciones y disposiciones de entes fiscalizadores externos.

Para más información con respecto  normativa interna y externa, principalmente,  que rigen el accionar de esta Auditoria Interna, puede ingresar a la sección de auditoria en la pestaña Normativa.